lunes, 9 de febrero de 2009

Del Transplante y como va el tramite

Cuando me dijeron del Transplante de Medula Osea, inmediatamente me imagine un procedimiento muy invasivo, muy doloroso y complicado, me acabo de enterar, que efectivamente hasta hace unos 5 años era asi, tomaban al donador, le sacaban medula de los huesos y luego se la ponian al receptor. (solo de imaginarmelo ya me dio cosa...)

Resulta que ahora se sigue llamando Transplante de Medula Osea, para efectos practicos, pero en realidad es un "Transplante de Progenitores Hematopoyèticos", es decir, al donante ya no es necesario sacarle "medula", sino a traves de Aferesis (Separar mediante medios mecanicos componentes sanguineos), es que se logra separar las celulas madres, que son las encargadas de producir y regenerar la medula osea, luego de la quimioterapia fuerte.

Por cierto, ¿Saben que la Quimioterapia es literalmente un veneno?, para calcularlo utilizan un indice que se llama DL(n), en donde n es el porcentaje y DL significa "Dosis Letal", es decir, cuanta dosis le tengo que aplicar a tal organo para que sea Letal.

En fin, por cultura general, mientras tanto, feliz lunes para todos y bendiciones en este inicio de semana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Sergio

Llegue a tu blog despues de leer tu mensaje en el foro de la Fundacion Carreras y me llamo muchisimo la atencion sobre todo porque somos paisanos...

Vivo en Suiza pero soy pura chapina y desde el año pasado leo con mucho interes el foro ya que tuve la oportunidad de hacer una donacion de medula osea. Y queria comentarte que aun se utilizan ambos procedimientos, aferesis y extraccion de medula del hueso, todo depende de lo que recomienden los medicos del receptor.

Solo quiero darte mucha energia positiva para tu transplante. He leido que te lo haran en Costa Rica muy pronto.

Me gusta como escribes, eres una persona muy positiva y eso es excelente.

Asi que ya veras que todo saldra bien.

Un saludo y hasta pronto

Vanessa

Si te puedo ayudar en algo mi correo es vanessa.hofmann@gmx.ch